Nueva ley de autónomos, ¿Cómo tengo que facturar ahora?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Nueva ley de autónomos, ¿Cómo tengo que facturar ahora?</span>

El pasado 25 de octubre se publicó la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 1.976.125 trabajadores en España se podrán beneficiar de esta nueva ley de autónomos, que sorprendentemente ha sido aprobada gracias a una poco frecuente unidad parlamentaria. De hecho, el Senado dio su visto bueno sin introducir cambio alguno a la redacción que salió del Congreso de los Diputados antes de verano. La ley incluye cambios importantes para los trabajadores por cuenta propia. Algunas medidas se pusieron en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE; otras entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

 

Desde Adlegis intentaremos sintetizar en este artículo algunas de las medidas más importantes que trae consigo la nueva ley de autónomos.

 

¿Qué bonificaciones incluye la nueva ley de autónomos?

Las bonificaciones enumeradas a continuación entrarán en vigor en enero de 2018, ya que están sujetas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

  • Tarifa plana para nuevos autónomos:
    • Los nuevos autónomos podrán disfrutar de una tarifa plana de 24 meses, que se aplicará siguiendo los siguientes tramos: doce meses a 50 euros; seis meses con una reducción del 50% de la cuota; y los seis meses restantes con una reducción del 30% de la cuota.
    • Las personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo mantendrán cuantías y tramos: durante doce meses pagarán 50 euros de cuota; los siguientes cuatro años pagarán el 50% (137,97 euros/mes) de la totalidad de la cuota. 
  • Flexibilización de los requisitos de acceso:
    • Se reduce el plazo sin cotizar en autónomos de cinco años a dos.
    • Las personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo contarán con mayor flexibilidad para volver a acceder a la Tarifa Plana. Se reduce a dos años el plazo sin cotizar para que estos autónomos reemprendan por segunda vez, siempre que su baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) haya durado años.
  • Tarifa plana para autónomos que emprenden por segunda vez:
    • Podrán acogerse una segunda vez a la tarifa plana siempre que hayan transcurrido tres años desde su baja en el RETA.
    • Madres autónomas: podrán acogerse a la tarifa plana aquellas madres autónomas que reemprendan su negocio, aunque no hayan transcurrido dos años desde que se diera el cese.
  • Bonificaciones para favorecer la conciliación familiar:
    • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante la baja maternal o paternal: aquellos autónomos que estén de baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo obtendrán una bonificación completa de la cuota de autónomos.
    • Bonificación del 100% de la cuota durante un año por cuidado de menores o personas dependientes: esta bonificación se aplicará en caso de contratar un trabajador para ayudar en el cuidado de menores de doce años o familiares dependientes.
  • Bonificaciones para favorecer la contratación:
    • Bonificación a la contratación de familiares: contarán con una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante doce meses aquellos autónomos que contraten de forma indefinida a familiares (familiares de primer y segundo grado). Además, se podrá contratar a estos familiares como trabajadores asalariados en el Régimen General aunque convivan en el hogar familiar del autónomo contratante. Como requisitos se incluyen que no haya habido despidos improcedentes en los doce meses anteriores y mantener el contrato durante seis meses más tras el periodo bonificado.
    • Contratación de hijos con discapacidad: se podrá contratar por cuenta ajena también a hijos mayores de 30 años con discapacidad que convivan con el autónomo en el domicilio familiar, aunque sin derecho a desempleo. 

¿Qué deducciones novedosas incluye la nueva ley de autónomos?

A partir de enero de 2018, se permitirá que los autónomos se deduzcan los siguientes gastos en el IRPF:

  • Suministros domésticos: los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse un 30% de los recibos de suministros de electricidad, agua, gas, telefonía y servicios de internet de la parte de la vivienda relacionada con la actividad laboral.

  • Gastos por manutención: la nueva ley de autónomos permite que el trabajador por cuenta propia pueda deducirse 27,27 diarios en concepto de gastos de dietas, 48 euros si los gastos son producidos en el extranjero. Eso sí, deben cumplirse unos requisitos:
    • Los gastos se tienen que deber al desarrollo de la actividad económica declarada por el trabajador.
    • Los gastos o dietas deducibles deben ser producidor en establecimientos de restauración y/u hostelería.
    • Los gastos deben ser pagados electrónicamente y, por supuesto, se debe disponer de factura. 

Cambios en el sistema de cotización

La nueva ley de autónomos busca implementar un sistema de cotización más justo y basado en los ingresos reales de estos trabajadores por cuenta propia:

  • Se pagará por días reales dado de alta: la cuota de autónomos ya no se pagará por meses completos. Se cotizará (y pagará) desde el día del alta hasta el día de la baja.

  • Cambios de base de cotización: pasan de dos a cuatro los cambios anuales de base de cotización:
    • El 1 de abril se aplicarán aquellas solicitudes hechas entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
    • El 1 de julio se aplicarán los cambios de base de cotización solicitados entre el 1 de abril y el 30 de junio.
    • El 1 de octubre serán aplicadas las solicitudes realizadas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
    • El 1 de enero se implementarán los cambios en las bases de cotización solicitadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre 

Pagos y bajas

  • Límite de altas y bajas en un año: los trabajadores autónomos se podrán dar de alta y baja hasta tres veces durante el mismo año.

  • Recargos por retraso en el pago de la cuota de autónomos: ahora, la penalización aplicada por retrasarse en el pago de la cuota de autónomos es del 20%. A partir del 1 de enero, el porcentaje de recargo aplicado será del 10%, siempre que se pague la deuda dentro del primer mes natural siguiente a contraer la deuda. 

Trabajadores autónomos y asalariados al mismo tiempo

Los trabajadores en pluriactividad se reembolsarán, sin necesidad de solicitarlo, el 50% del exceso de cotizaciones.

 

Jubilación

El trabajador autónomo que ya esté en edad de jubilación y tenga personal contratado en su negocio, podrá acogerse a la jubilación y cobrar el 100% mientras lo compagina con su actividad laboral.

 

Si usted es autónomo, o se plantea la posibilidad de serlo, y necesita cualquier tipo de aclaración, asesoramiento o trámite, no dude en ponerse en contacto con Adlegis. Ponemos nuestra experiencia a su servicio.

 

DEPARTAMENTO DE RR.HH.

 

Contacta ahora

 

Fuente imagen

20/11/17 11:27
Adlegis on

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir